Huelva

Huelva es tierra de contrastes… Puedes encontrar paisajes escarpados al abrigo del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, explotaciones mineras, dehesas de encinas, campos de viñedos y, cómo no, kilómetros de playas de arenas blancas y doradas al encuentro del Océano Atlántico. La oferta de esta provincia andaluza se completa con una impresionante herencia histórica de pueblos y civilizaciones milenarias. Tartesos, fenicios, romanos y árabes dejaron su huella en estas tierras que han alcanzado fama internacional por acoger, en el puerto de Palos de la Frontera, la partida de la expedición de Cristóbal Colón al encuentro del Nuevo Mundo en 1492… ¿Alguien da más?
1. Palos de la Frontera
Si quieres ser testigo de la historia, no puedes perderte una visita al Muelle de las Carabelas con las réplicas de la Pinta, La Niña y la Santa María. En la misma localidad, encontrarás el Monasterio de Santa María de la Rábida donde se alojaron viajeros tan ilustres como Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Francisco Pizarro.
10 rincones que ver en Huelva
2. Almonte
Este término onubense reúne atractivos como la Ermita de Nuestra Señora de El Rocío, centro de peregrinación romera obligada, arropada por una encantadora aldea de tierra rojiza y preciosas casas encaladas. Por su parte, marismas, dunas, pinares y lagunas nos dan la pista de que estamos a las puertas del Parque Nacional de Doñana. Y a un paso, la playa de Matalascañas.
10 rincones que ver en Huelva
3. Niebla
Esta localidad ostenta el privilegio de acoger el recinto amurallado más grande de Europa, declarado conjunto histórico monumental. Además de la impresionante muralla de Niebla, puedes visitar el Castillo de los Guzmanes o las iglesias de San Martín y de Santa María de la Granada.
10 rincones que ver en Huelva
4. Trigueros
Aquí encontrarás una imponente construcción megalítica de 21 metros de longitud: el Dolmen de Soto. Declarado Monumento Nacional, este conjunto funerario es uno de los mejores ejemplos del neolítico en el sur de la Península.
10 rincones que ver en Huelva
5. Almonaster la Real
Erigida bajo el reinado de Abd al-Rahman III, la recoleta mezquita de Almonaster la Real es la joya de este enclave. De elegante arquitectura del periodo omeya, esta mezquita guarda un valioso conjunto de reliquias arqueológicas de distintas culturas y estilos: romano, visigodo, paleocristiano…
10 rincones que ver en Huelva
6. Aracena
En el corazón de la Sierra de Huelva, esta localidad merece una visita por su naturaleza y su patrimonio histórico. Además de dar nombre a la Sierra de Aracena, que forma parte de Sierra Morena, su casco urbano ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Su castillo almohade y la Gruta de las Maravillas completan su menú turístico.
10 rincones que ver en Huelva
7. Riotinto
Reconocido por sus famosas minas, este enclave ofrece increíbles paisajes naturales de matices ocres, rojizos y dorados. Lugares de explotación minera en el pasado, como la impresionante estructura elíptica de Corta Atalaya, o en funcionamiento, como el Cerro Colorado, son un reclamo que no debes dejar pasar.
10 rincones que ver en Huelva
8. Moguer
Huelva es tierra de grandes nombres. Uno de sus ciudadanos más ilustres fue, sin duda, el padre de Platero y Yo: el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Si quieres visitar su casa museo, Moguer es tu destino.
10 rincones que ver en Huelva
9.  Huelva
Para los más futboleros, esta ciudad andaluza reserva la conocida Casa Colón, donde se fundó el Recreativo de Huelva (decano del fútbol español) el 23 de diciembre de 1889. Merecen también una visita la catedral de La Merced, la iglesia mudéjar de San Pedro, el Monumento a Colón o el Muelle del Tinto, entre otros atractivos turísticos.
10 rincones que ver en Huelva
10. Punta Umbría
Y como broche de oro a nuestra ruta por la provincia de Huelva, qué mejor que contemplar un amanecer con el Atlántico como horizonte desde las doradas playas de Punta Umbría.
10 rincones que ver en Huelva
Por cierto, para reponer fuerzas te proponemos uno de los manjares más exquisitos en todo el mundo: el jamón ibérico de bellota. Ya no hay excusa para no viajar hasta Huelva, ¿no te parece?